Descripción del proyecto

5 (100%) 1 vote

Este ha sido uno de nuestros últimos trabajos efectuados, la construcción de una vivienda de tres plantas, dos en superficie y una en sótano.

Una vez acabada la excavación, pusimos el hormigón de limpieza

El forjado del suelo se levantó con unos separadores de hormigón

Acabados los cimientos, empezamos a levantar el muro que sostendrá el forjado sanitario de la planta baja de la casa. La pared debe tener un minimo de  30 cm. de ancho y a partir de ella se hizo el sótano, pues al contar el terreno con una pequeña inclinación, no se podía trabajar directamente sobre el cimiento.

En las paredes se practicaron unos agujeros en los que se introdujeron tubos de PVC  que airearán la zona cuando esté cubierto por el forjado. Para crear la escalera, del fondo de la cimentación sacamos unas varillas conocidas como «arranque de la escalera«, del que partirá el hierro que forme la estructura.

Una vez puestas las varillas de los pilares, colocamos las vigas. Entre las vigas se colocan las bovedillas, en nuestro caso de hormigón. 

En este momento es en el que se crea el perímetro de la casa  sobre las vigas.

Con la cimentación y el forjado del sótano terminados, iniciamos la construcción de las dos plantas de la casa. Levantando las paredes y terminando toda la estructura con las ventanas  la fachada exterior estará terminada.

Para crear los pilares de hormigón las varillas verticales se recubren de un armazón del mismo material. La parte inferior es la zona que sufrirá más peso así que, para que no se abra el pilar, se colocan más estribos por metro que en la parte más alta. El zuncho perimetral del forjado de la planta baja atraviesa el pilar para que quede todo fijo al hormigonear.

Alrededor de todo el zuncho se coloca un tabiquillo simple de mahón hueco que marca la altura hasta la que llegará el hormigon

Con el forjado de la planta baja ya hormigonado, levantamos las paredes de la planta. En la parte superior de las ventanas ya está el cajón donde quedará el rollo de las persianas.

Es aquí donde la casa va adquiriendo forma. A los lados de las ventanas, al no tener por arriba apoyo para las vigas, hacemos pilares con geros sobre los que va a recaer el peso. Para iniciar la construcción del piso superior colocamos las semivigas que soportamos con puntales sobre tablones.

Siguiendo los planos del arquitecto, montamos el forjado de hierro . Y, con la aprobación del aparejador, iniciamos el hormigoneo. Para que quede todo liso, forramos las maderas con planchas de melanina. A medida que la altura de la casa aumenta vamos elevando los pilares.

Con los voladizos acabados podemos terminar también el tejado, siguiendo el mismo procedimiento que para hacer la planta primera. Por dentro, en esta caso, hacemos tabiques conejeros.

La estructura de la casa está acabada, es el momento de los detalles más importante de la fachada.

Para que las paredes agarren bien el mortero a la hora de enfoscar la parte baja, ponemos una pintura aislante y elástica. Lo que usamos es poliuretano líquido, que tiene una elasticidad del 700%. Cuando está seca, le damos la última capa sobre la que se tira arena de sílice que ayudará a que la superficie quede granulada facilitando el agarre del mortero, al que añadimos látex líquido para asegurarnos de que ocurra.

Lo siguiente que hacemos es cerrar todas las paredes de la vivienda incluidas las divisiones de las diferentes estancias de las que dispondrá junto con la instalación del tendido eléctrico y fontanería.

Ya una vez dentro de la vivienda y habiendo concluido los trabajos anteriores colocamos premarcos de puertas y ventanas para poder empezar a enlucir paredes y seguidamente los techos.

Tras esto lo siguiente que hicimos fue ponernos «manos a la obra» con alicatados y solados.

Colocamos molduras de escayola en puertas y ventanas para dar mayor vistosidad a la fachada, después pintamos todas las paredes y techos  con colores cálidos que dan una mayor sensación de amplitud.

El resultado final de la construcción de la vivienda es genial, aquí os dejamos algunas fotos de como quedo todo después de que nuestro equipo de decoración estuviese presente en el transcurso de la obra asesorando en todo momento en cuanto colores y distribución y siguiendo muy presente hasta en lo últimos detalles.